No sólo debemos estar convencidos de los pecados cometidos, infinidad de veces, sino también escribirlos todos, graves y leves, en el corazón como en un libro; para llorarlos como si los hubiéramos cometido recientemente, y así reprimir verdaderamente la soberbia del espíritu, haciéndole presente continuamente el recuerdo del mal cometido. Este recuerdo permanente de las culpas cometidas, constituye un bien tan grande que. san Pablo no terminaba jamás de hablar de las culpas ya canceladas. Con el bautismo, había lavado todo pecado precedente y, ahora vivía una vida tan pura, que la conciencia no le reprobaba ningún pecado para llorar; se refirió a aquellos pecados ya cancelados por el bautismo, diciendo: «Jesucristo ha venido al mundo para salvar a los pecadores, y entre éstos, el primero soy yo» (l Tim. L:15); ahora confesando: «Me ha juzgado digno de confianza, llamándome al ministerio; yo antes fui un blasfemo, un perseguidor y un violento (l Tim. L:12–13), yo perseguí a la Iglesia de Dios y la desbastaba ( Gal. 1:13 ); yo no soy digno de ser llamado apóstol» ( 1Cor. 15:9 ). De hecho, aunque estamos liberados porque absueltos de los pecados, sin tener que rendir cuenta, podemos todavía servirnos de ellos, para remover a nuestra alma e inducirla al amor de Dios. Por eso, cuando el Señor interrogó a Simeón a cuál de los dos deudores a los que prestó, habría amado más: «Supongo que aquél, al cual ha perdonado más» y se sintió responder: «Has juzgado bien» (Lc. 7 43). Qué Compunción Corresponde al Perfecto y Cuál al Pecador Recordando la multitud de pecados pasados, solamente así, reconoceremos la abundancia de la gracia de Dios; entonces nos inclinaremos a la humildad y seremos vigilantes; porque cuanto más graves fueron las culpas cometidas, tanto más grande resultará nuestra confusión. Mientras Pablo recordaba los pecados anteriores, nosotros, en cambio, no recordamos ni las culpas cometidas después del bautismo, y las que corremos el peligro aún de cometer y de las cuales debemos examinarnos con un severo juicio. Si alguna vez, nos acontece recordar algún pecado cometido, casi tomados de una súbita emoción, rehuimos aun del más mínimo recuerdo que nos lleva el alma a la contrición; con una indulgencia inútil agravada por innumerables consecuencias tristes, porque sin tal contrición y con esta benignidad, no podríamos jamás confesar cómo se debe, las culpas precedentes. ¿Cómo confesarlas si solemos alejar su recuerdo? Y nos volvemos, cada vez más proclives a cometer nuevos pecados. Porque llegaremos a eliminar la pereza y la negligencia, en cuanto es posible, sólo si mantenemos vivo el recuerdo y el temor, en lo íntimo del alma. Pero si eliminas aun este freno, ¿quién podrá detenerlo de precipitarse sin temor, de abismo en abismo, hasta llegar al fondo de la perdición? La Compunción de los Justos

http://azbyka.ru/otechnik/Ioann_Zlatoust...

М. 1870. Стр. 106–112. Почти то же – у свящ. Влад. Маркова, – о Евангелии от Матфея. М. 1873. Стр 129–137. Тем не менее, ввиду новых возражений Гольцмана, главным образом, против этого свидетельства, нам приходится сделать разбор этого свидетельства снова и несколько иначе. 371 Эвальд не только указывает, но и доказывает такое употребление слова λογος и относительно слов Ευαγγελιον н ευαγγελιζω: 10:7; 17:6. Оно находится у Луки очень часто Ев. 5:1, 8:11–21, 9:28, Деян. 4–31, 6:2, 4, 7; 8:14  (4), 21:25, 10:44, 12:24 и т. д. Из этого ясно, говорит Эвальд, что речь Евангелистов допускала такое сокращение слов. См. Jahrb. d. b. W. 1849. S. 183. 372 См. другие подобные и многие примеры у Эвальда, в его d. Drei ersten Evangelien, – по соответствующему шрифту Собрания изречений. 375 Учение о вдохновении св. Писания Нового Завета в исторически последовательном порядке изложен у Ersch’a und Gruber’a Allgemeine Encyklopädie W. und K. Leipzig. 1841. 2:19. S. 72 u. f. 379 Здесь следует припомнить, что сам же Гольцман, в начале своего исследования, рассуждая о буквальном сходстве синоптических Евангелий, замечает, между прочим, что «ebenso sind einzelne Redeabschnitte bie allen Dreien, häufiger noch bei Zweiten buchstäblich gleich referirt, was im griechischen Ausdrück um so mehr befremdet, da Iesus aramäisch, sprach. So z. B. die eschatologischen Weissagungen Mt. 24 , Mr. 13, Lc. 21, wo nicht blos die affectvollen Stellen sogar wörtlich gleich lauten, sondern auch in bedeutenderen Nebenpartien fast ganz dieselbe Bestimtheit und Ausführlichkeit der Rede anzutreffen ist». Holtzmann, – S. 12. 2:3. После этого понятно, что σννταξς Матфея не касался порядка в составе известной речи, а только расположения всех Ев. речей: в этом и состояло отличие Марка от Матфея, по контексту свидетельства Папия: следовательно, λγια Матфея были те же беседы Евангелия Марка по содержанию, но изложенные в большем порядке. 380 Dibrei hajomim или Chronicorum, или παραλειπμενων; последнее – небуквальный перевод первого названия этой книги. 382 De vita Contemplat. C м . «Из чтений по Ветх. Завету», – в «Труд. Киев. Д. Акад. 1871. Июль. Стр. 90–91. Примеч. 1-е. Ср. Орр. tom. 2. р. 215, ed. Mangey. 386 Cod. 228. р. 248 Bekk., – у Ebrard " a, в его Wissenschaftliche Kritik der evang. Geschichte. 1868. Frankfurt а. M. S. 971. Читать далее Источник: О происхождении первых трех канонических евангелий : Опыт разбора гипотез Г. Эвальда и Ю. Гольцмана/Соч. Николая Троицкого. - Кострома : тип. Андроникова, 1878. - 528 с. Вам может быть интересно: Поделиться ссылкой на выделенное

http://azbyka.ru/otechnik/Nikolaj_Troick...

7 В католической апологетике даже и в этом усматривается косвенное подтверждение npuмama: De aliquo primo Apostoli debebant sponte cogitare. Nam ubique tunc forma gubernii fuit monarchia; in ipsa synagoga, prae Synedrii collegio, Pontifex eminebat religiose et etiam civiliter. Christus ergo debuisset clarissime proponere aequi- litarismum, si illum intendisset (111). At qui commendat sane humilitatem ne supra ceteros extolli velint ( Mt. 18, 1–4 , – Mc. 9, 33, Lc. 9, 46–48), at non paritatem. Immo, revera disputantibus de primo. Christus – a) non negat aliquem fore primum. Si tamen non intenderet aliquem primum hierarcham instituere, multo simplicius diceret: Yos omnes pares eritis. Ne occasio quidem orta esset disputandi, si Christus paritatem innovisset... Sic ipse Petrum extollit, ut inde ceteri fiant invidi (!!!) (d’Herbigny, I, 213). Не проще ли обратиться к цитируемым евангельским текстам, чтобы убедиться, что Господь со скорбью и осуждением (а вовсе не с молчаливым, или хотя бы косвенным признанием) относился к вопросу о первенстве, а также иногда и сами ученики, как это было в случае с Иаковом и Иоанном и матерью их, просившими о первенстве ( Мф. 20, 24 . Мр. 10, 41 ). Странная мысль о том, что Господь возбуждал зависть в учениках выделением Петра, не соответствует действительности. Правда, ученики еще обятые иудаистическими представлениями о мессии, соблазнялись мыслями о первенстве, хотя нигде нет указаний, чтобы эти чувства вызывались именно соревнованием к Петру, да для него и не было ровно никакого основания, ибо все, что было обещано Петру, было обещано и им. Действительно могло бы возбуждать ревность положение другого ученика, «его же любляше Иисус» – Иоанна, но и этого не было. 8 Cм. hanp., y d’Herbigny, I, 252–3: Petrus eas tenebit pro Regno in utraque eius conditione, sive initiali (i. et Ixclesia militante), sive perfecma». Nocлeдhee есть преувеличение, ведущее к явным несообразностям (в частности ставящее Петра превыше Богоматери и ангелов им. роли «викария Христа».)

http://azbyka.ru/otechnik/Sergij_Bulgako...

http://www.encspb.ru/object/2855710998?lc=ru Здание дворца в четыре этажа; фасадом устроено к Фонтанке, но с начала нынешнего столетия заслонено выстроенным на берегу этой реки домом кабинета. В общности дворец представляет одно из величественных зданий столицы. Дворцовая церковь во имя св. благоверного великого князя Александра Невского занимает большую половину флигеля в 4 этаже и выходит на Невский проспект и к зданию кабинета. Над алтарем церкви устроена (в 1874 г.) колокольня... Дворцовая церковь, сооруженная одновременно с дворцом, естественно разделяла судьбу его; имущество ее: св. иконы, св. сосуды, церковная утварь и пр. - есть дар венценосных и царственных молитвенников - великой княгини Екатерины Павловны, императора Николая I, императрицы Александры Федоровны, государя императора Александра Александровича. В августе 1741 г. " Ее Императорское Величество изустным повелением указала егермейстеру Новгородскому принять на свое смотрение у купца Дмитрия Лукьянова двор... и строить на том месте как каменное, так и деревянное строение и прочее по объявленному Ее Величеством от архитектора Земцова плану и фасаду... " Один за другим пошли приказы гоф-интенданта Шаргородского архитектору Земцову и его гезелям, чтобы они надлежащим образом и " с поспешением " исполняли необходимые подготовительные работы, но только в 1744 г. 7 марта гоф-интендантская контора послала в Москву, где находилась тогда императрица Елизавета Петровна, архитектурии гезеля Григория Дмитриева для апробации 16 чертежей новостроющегося дворца. Императрица одобрила генеральный план, составленный Дмитриевым. В том же году начата была русскими мастерами постройка " больших каменных палат " . Вскоре главным наблюдателем над работами был назначен обер-архитектор граф Растрелли. В конце 1746 г., когда капитальные работы по устройству дворца приводились уже к концу, государыня указала на двух флигелях палат поставить два купола: один с крестом над флигелем, выходящим на Невский проспект, где будет помещена церковь, и другой, для симметрии, над флигелем, находящимся в противоположной части дворца, на последнем куполе повелевалось утвердить звезду. Четырехаршинный железный крест сделан был, не в продолжительном времени, на сестрорецких заводах. На золочение, которое поручено было иностранцу Иоганну-Людвигу Шику, употреблено 202 иностр. червонца (1 фунт 8 золотников золота).

http://sobory.ru/article/?object=24545

Observa, además, lo que han hecho los dos comportamientos en el diablo. Antes de rebelarse era bueno, pero por causa de la negligencia y de la desesperación, precipitó gravemente en el mal, del cual no pudo más levantarse. Que antes era bueno lo afirma la Escritura: «Yo veía a Satanás caer del cielo como un fulgor» (Lc. 10:8 ); la similitud del fulgor, manifiesta la luz de aquel que había subido en lo más alto y su perversión, cuando descendió tan bajo. Pablo, antes blasfemador, perseguidor y violento, subió tan alto hasta ser igual a los ángeles, porque no desesperó y se esforzó; Judas, en cambio, de apóstol, se hizo traidor, porque fue negligente; el ladrón tan malvado como era, subió al paraíso antes que los otros, porque no desesperó; mientras el fariseo por su altanería, fue precipitado de lo alto, el publicano, en cambio, fue elevado tanto que llegó a ser superior a éstos porque no desesperó. El Ejemplo de los Ninivitas ¿Quieres que te demuestre, cómo esto se verificó con toda una ciudad? Con tal conducta, se salvó por completo la ciudad de Nínive. Contra los ninivitas ya estaba pronunciada la sentencia y ellos llegaron a la desesperación, no obstante lo cual, la ciudad fue salvada. El profeta no había dicho explícitamente que se salvarían, si se convertían, sino simplemente: «aún cuarenta días y Nínive será destruida» ( Gen. 3:4 ); con todas las amenazas de Dios, los clamores del Profeta y la sentencia que no admitía dilación ni era conmutable, ellos no se desanimaron ni perdieron la esperanza de salvación. El Profeta no quiso usar explícitamente el condicional, haciendo modificable la sentencia con decir que si ellos se arrepentían serían salvados, justamente, porque también nosotros, sabiendo inapelable la sentencia de Dios no nos desesperemos y viéndola conmutable como fue entonces, podamos no desanimarnos. Aquí, no sólo podemos observar la clemencia de Dios, que se reconcilió con los penitentes después de sentencia inapelable, sino también la finalidad por la cual pronunció tal sentencia, sin apelación, para aumentar en ellos el temor y despertarlos de la gran pereza. La misma determinación del tiempo demuestra su inefable benignidad, porque de hecho, tres días bastaron para cancelar tanta malicia. ¿Ves cómo también de esto resulta claro la providencia divina que, más que otra cosa, obraba para la salvación de la ciudad? Por tanto, estemos convencidos y no desesperemos jamás, porque el diablo no tiene arma más potente que la desesperación, y en consecuencia, con ningún otro pecado le damos tanta alegría. Pablo Amonesta a los Corintios

http://azbyka.ru/otechnik/Ioann_Zlatoust...

3 . Cartas apócrifas de los discípulos de San Pablo. a) La Epístola de Bernabé (cf. supra p.90ss). b) Epistola Titi discipuli Pauli, de Dispositione Sanctimonii . El texto de este apócrifo latino fue publicado por primera vez en 1925 por dom De Bruyne. No es una carta, sino un discurso sobre la virginidad dirigido a los ascetas de ambos sexos. Combate los abusos de las Syneisaktoi y la vida en común bajo un mismo techo de los ascetas de diferente sexo. Presenta mucha afinidad con el escrito de Pseudo-Cipriano De singularitate clericorum, del que el autor se sirvió. Procede probablemente de los círculos priscilianistas de España. Parece que la lengua original fue el griego. 4. Los Primeros Pasos de la Poesía Cristiana 1. Los Primeros Himnos Cristianos Uno de los elementos esenciales del culto cristiano, desde los mismos orígenes, fueron los himnos. Los salmos y cánticos del Antiguo Testamento desempeñaron un papel muy importante en la liturgia cristiana primitiva. Pero los cristianos no tardaron en producir composiciones similares nuevas. San Pablo nos habla ( Col. 3,16 ) de salmos, himnos y cánticos espirituales. El Nuevo Testamento contiene cierto número de estos cánticos o himnos, como son el Magnificat (Lc. l,46ss), el Benedictus (l,68ss), el Gloria in excelsis (2,14) y el Nunc dimittis (2,29ss), que siguen todavía formando parte de la liturgia de la iglesia en el Occidente. El Apocalipsis de San Juan habla de un «himno nuevo» (5,9ss) que cantan los justos en el cielo en alabanza de Cordero. Es probable que en este pasaje el autor se inspirara en la liturgia de su tiempo, pues se imagina la liturgia del cielo como un eco de la liturgia de la tierra. Además de este «himno nuevo,» hay en este libro un gran número de breves himnos, que nos dan una idea de la naturaleza y del contenido de los primitivos himnos cristianos (cf. Apoc. 1,4–7. 8–11 etc.). Naturalmente, todos estos cánticos no responden a la definición griega de la poesía, puesto que no siguen ningún canon métrico regular. Están escritos en un lenguaje solemne y exaltado y conservan el parallelismus membrorum. Pero siguen siendo prosa. Mas, ya dentro del siglo II, los gnósticos, que estaban en contacto con la literatura helenística, compusieron gran número de himnos métricos para difundir sus doctrinas. Muchos de ellos los encontramos en los Hechos apócrifos de los Apóstoles. Recordemos, por ejemplo, los dos ya mencionados más arriba (p.139s), el himno del alma en los Hechos de Tomás, y el himno que Cristo canta con sus Apóstoles en los Hechos de Juan. El mejor ejemplar de esta himnología gnóstica es el himno de los naasenos, conservado por Hipólito (Philosophoumena 5,10,2). No es, pues, mera coincidencia que Clemente de Alejandría, que se esforzó por reconciliar el cristianismo con la cultura y luchó por un gnosticismo católico, compusiera un himno métrico en anapestos en honor de Cristo. El himno a Cristo Salvador se halla al fin de su Paidagogos. En él se alaba a Cristo como

http://azbyka.ru/otechnik/Patrologija/pa...

Mâna Domnului o vd în faptul c hirotonia ta a fost svârit în ziua când plintatea Bisericii pomenete Scoaterea Cinstitelor Lemne ale de Via Dttoarei Cruci a Domnului. Bazându-m pe experiena proprie, pot spune c slujirea episcopal este cu adevrat purtarea crucii. i „când vrei s te apropii s slujeti Domnului Dumnezeu, gtete-i sufletul tu spre ispit” (Sir.2:1). „Gândul acesta s fie în voi care era i în Hristos Iisus” (Flp. 2:5), Care ne-a artat pilda blândeii. El, dup cuvântul apostolului, „s-a smerit pe Sine, asculttor fcându-Se pân la moarte, i înc moarte pe cruce” (Flp. 2:8). În vremurile de demult crucea era îneleas ca un simbol al înjosirii, al înfrângerii, dar totodat anume ea a devenit simbol al mântuirii: prin slujirea jertfelnic i smerit, Domnul a druit oamenilor bunuri venice i a deschis porile Împriei Cereti. Deoarece „cuvântul Crucii, pentru cei ce pier, este nebunie; iar pentru noi, cei ce ne mântuim, este puterea lui Dumnezeu” (1 Cor. 1:18). Prin hotrârea Sfântului Sinod va trebuie s svâreti nevoinele arhipstoreti la hotarul de est al Rusiei, în Eparhia de Petropavlovsk i Kamceatka, care srbtorete solemn aniversarea de 100 de ani de la fondarea ei. În secolul ce s-a scurs în acest trâm bisericesc multe s-au fcut de ctre predecesorii ti. Tu va trebuie s fii continuatorul trudelor lor slvite. În cuvântul tu la ipopsifiere ai mrturisit c vei fi un ajutor destoinic al Preasfinitului arhiepiscop Artemii i c te vei strdui împreun cu el s dezvoli viaa bisericeasc i parohial, s munceti cu râvn pe trâmul zidirii de noi biserici, s efectuezi activitatea de luminare în rândul militarilor i marinarilor, s propovduieti Evanghelia lui Hristos popoarelor btinae ale Extremului Orient. S nu uii cuvintele rostite de tine i s tinzi, fr încredere în sine, dar cu ndejde în mila i ajutorul lui Dumnezeu, s îndeplineti obligaiunile încredinate. S ii minte fgduinele date de tine i pstreaz întotdeauna în inim cuvintele Mântuitorului c nimeni care pune mâna pe plug i se uit îndrt nu este potrivit pentru împria lui Dumnezeu (Lc. 9:62).

http://patriarchia.ru/md/db/text/4584028...

Г. В. Семенова. http://www.encspb.ru/object/2846388919?lc=ru Придворная Воскресенская церковь Большого Царскосельского дворца была заложена 8 августа 1745 г. в присутствии императрицы Елизаветы Петровны. Надпись об этом сохранилась на медной доске, обнаруженной в алтаре дворцового храма при восстановлении его интерьера после пожара 1820 г. 30 июля 1756 г. церковь была освящена, что считается днём рождения Большого Царскосельского (Екатерининского) дворца. Два выдающихся архитектора русского барокко принимали участие в создании храма – С.И. Чевакинский (первоначальный проект, 1746) и Ф.-Б. Растрелли (1747-1756). Церковь была сказочно нарядна – на фоне синих стен, окрашенных берлинской лазурью, ярко выделялись золоченая резьба иконостаса, роскошные рамы, обрамляли многочисленные образа, как называли в XVIII в. иконы. 114 образов и три монументальных плафона наряду с вероучительным аспектом, вносили яркую красочную ноту в общий характер ансамбля, в котором причудливо сочетались русские традиции и западноевропейское влияние. В церкви работали известные живописцы XVIII в.: Г.-Х. Гроот, И. Вебер, Г. Пренер, М.Н. и Ф.Н. Колокольниковы, И.П. Аргунов, Д. Валериани. В 1820 г. храм сильно пострадал от пожара. К восстановлению его живописного убранства архитектор В.П. Стасов привлек профессоров Академии художеств В.К. Шебуева, А.Е. Егорова, Д. Антонелли, что привнесло классицистические элементы в интерьер храма. После пожара 1861 г. восстановлением церкви руководил архитектор А.Ф. Видов. В 1941–1944 годах г. Пушкин был оккупирован фашистами. Живописное убранство храма было почти полностью утрачено – из 114 образов сохранилось только три, от плафонов остались фрагменты, резьба сильно пострадала. Церковь Воскресения Христова является не только памятником архитектуры, представляя собой образец барочного решения православного храма, но и памятником духовной культуры, связанным со многими значимыми для России и семьи Романовых событиями. Здесь в течение двух веков проходили торжественные богослужения во время пребывания императорского Двора в Царском Селе. В 1768 г. был отслужен молебен в знак выздоровления Екатерины II от недомогания, вызванного первой в России прививкой от оспы, в 1796 г. состоялось крещение будущего императора Николая I, в 1826 г. в дворцовой церкви был выставлен для прощания гроб с телом скончавшегося в Таганроге императора Александра I.

http://sobory.ru/article/?object=03590

Истолкование руки как символа Бога Отца, которое встречается у некоторых авторов, вообще довольно произвольно " Десница— это своего рода монограмма Бога Отца на языке художников», — говорит И. Н. Богословский (Бог Отец, первое Лице Святой Троицы, в памятниках древнехристианского искусства Изд. Общества любителей духовного просвещения М., 1893, с. 16). Такое утверждение опровергается самой иконографией. В Ветхом Завете и в последующем еврейском искусстве (например, в синагогах III века в Бет Альфа и Доура Европос) рука вообще есть символ Божества; она выражает присутствие, обращенность Бога к человеку: «И бысть на мне рука Господня» (Иезек. 1,3; 8,1); или «рече Бог» и «бысть слово Господне ко мне» (Иерем. 1,4; 2,1) и т.д. То же значение имеет рука и в искусстве христианском. Если в некоторых случаях символ этот и можно усваивать Богу Отцу (в изображениях, раскрывающих Троичное действие), то, например, в иконах святых к руке часто добавляется надпись lC ХС, или же, вместо руки, изображается Сам Христос Следовательно, понимать изображение руки как символ исключительно Отчей Ипостаси, безотносительно к иконографической теме, в которой оно фигурирует, нет никаких оснований Правильное толкование этого символа дает В Лешке (см . Loeschke. Neue Studian zur Darstellung des tierkopfigen Christophoros//Beitage zur Kunst des christJ Ostens, 1 3, Recklinghausen, 1965) 6 Didron M. Manuel d’iconographie chretienne grecque et latine Paris, 1845, p. 451 . Богословский И.Н. Указ. соч. , с. 65 . Иконописный сборник СПб. , 1907, вып. 1-й, с .84—85 . Третье Слово в защиту святых икон, гл. XXVI; P.G. 94,l,1345. В толкованиях явлений и видений Ветхого Завета у древних Отцов (см., например, Dr. Joseph Barbel. CSSR, Christos Angelos. Bonn, 1941) исключение составляет, насколько нам известно, только св. мученик Ипполит Римский (III в.); в «Комментарии к Даниилу» (Париж, 1947), предсказывая Второе Пришествие через 300 лет, он говорит. «И Ветхий денми для Даниила не кто иной, как Бог и Господь всяческих, Сам Отец Христов». В обратном смысле некоторые из Отцов выражаются особенно решительно. Так, например, св. Иларий Пиктавийский пишет: «Единородный Сын, сый в лоне Отчи, благовестил нам о Боге, Которого никто никогда не видел [. ]. Пророческое слово говорит это, Евангелие повествует, Апостол указывает, Церковь исповедует: Истинный Бог есть Явившийся. Но никто да не дерзает утверждать, что видел Бога Отца» («О Троице», 5, 34; P.G 10, 152—153 А).

http://sedmitza.ru/lib/text/440371/

Habría que responderles con esta pregunta: ¿Cómo es posible que el que nos manda pedir cosas celestiales y grandes, olvidándose, según vosotros, de sus propias enseñanzas, mande pedir al Padre cosas terrenas y mezquinas?» (27,1). Hace derivar la palabra πιοσιος ( Mt. 6,11 ; Lc. 11,3) de ουσα, substancia, y considera ρτος επιοσιος como un alimento celeste que nutre la substancia del alma, haciéndola fuerte y vigorosa. Este alimento es el Logos, que se llama a sí mismo «el pan de vida.» Hablando de las actitudes durante la oración, Orígenes dice que todo acto de adoración debe dirigirse hacia el este, para indicar de esta manera que el alma está orientada hacia la aurora de la verdadera luz, el sol de justicia y de salvación, Cristo (32). A lo largo de todo el tratado, Orígenes insiste en las disposiciones previas del alma. Los efectos de la oración dependen de la preparación interior. En primer lugar, no puede haber auténtica adoración si no se declara la guerra al pecado a fin de purificar el corazón. En segundo lugar, esta lucha contra todo lo que mancilla el alma está íntimamente ligada a un esfuerzo constante por librar el espíritu de los afectos desordenados, a una lucha contra todas las pasiones (πθη). Comentando Mateo 5,22, Orνgenes declara que no podrán conversar con Dios más que aquellos que se hayan reconciliado enteramente con sus hermanos. En tercer lugar debemos rechazar todas las impresiones y pensamientos que vengan a perturbarnos, tanto si provienen del mundo que nos rodea como si tienen origen en nosotros mismos. Sólo después de un desprendimiento así es posible acercarse al Omnipotente. Cuanto mejor preparada esté el alma, tanto más rápidamente escuchará Dios sus peticiones y tanto más aprovechará el alma en su coloquio con El. Sin embargo, aun después de todos estos preparativos, la oración sigue siendo un don del Espíritu Santo, que ora dentro de nosotros y nos guía en la oración. Las ideas de este tratado han ejercido una influencia duradera en la historia de la espiritualidad.

http://azbyka.ru/otechnik/Patrologija/pa...

   001    002    003   004     005    006    007    008    009    010